martes, 9 de febrero de 2010

Título tecnología de la Educación y su aplicación al aprendizaje de la física

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
PRIMADA DE AMERICA
Fundada el 28 de octubre de 1538
FACULTAD DE HUMANIDADES
UNIDAD DE POST-GRADO Y EDUCACIÓN PERMANENTE

ASIGNATURA Tecnología Educativa Para el Nivel Superior
Prof. Rafael Arias
(809) 850-2911 cel
rafaelarias100@gmail.com

ANÁLISIS Y COMENTARIOS
DE ARTÍCULOS, DOCUMENTOS O LIBROS FACILITADOS

ELEMENTOS A DESTACAR:

1.- Datos identificativos:
1.1.- Título tecnología de la Educación y su aplicación al aprendizaje de la física
Calidad tecnología y globalización en la educación superior
1.2.- Autor Claudio Zaki
Centro Regional, para la educación Superior en America Latina y el caribe.
(Cresal), material compilado por
1.3.- Fecha 1977, 1992
1.4.- Lugar Universidad de Sao Paulo Brasil,
Caracas Venezuela.
1.5.- Resumen

Los documentos analizados abordan el concepto de Tecnología Educativa definiéndolo como la aplicación sistemática de conocimientos para resolver problemas de la educación, basado en teorías científicas, como la teoría psicológica, teoría de la información y teoría de la comunicación.
Establecen que la TE, no debe ser vista como el simple uso de medios audiovisuales o tecnológicos usados por los docentes para enriquecer sus clases, sino que debe ser concebida como un método científico capaz de resolver problemas educativos tales como identificación de metas y objetivos, planificación de ambientes de aprendizajes, exploración y restructuración de las asignaturas a enseñar, selección adecuada de estrategia de enseñanzas, búsqueda de mejores métodos de enseñanzas, métodos de de evaluación de los efectos y efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje y la mejor a de la educación.

2.- Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes:
El documento trata sobre la Tecnología de la Educación, sus fundamentos teóricos y su incidencia en la solución de los problemas de la educación.

Su fundamento teórico esta basado en las diversas teorías psicológicas, teoría de sistema y teoría de la comunicación,.
Su primer fundamento esta basado en las diversas teorías psicológicas, en los experimentos de algunos científicos que han desarrollado métodos mediante los cuales se puede demostrar que el aprendizaje se desarrolla mediante el estimulo-respuesta, por lo que el autor del primer escrito, sostiene que tanto los experimentos de Skinner, como otras teorías tales como la asociacionista del estimulo y respuesta, también la de torndike “conexionismo”, de Gagne, Pavlov, destacando que la TE, no debe fundamentarse en una sola teoría psicológica, sino que debe en función del objetivo que se pretende alcanzar, abarcar diversas teorías psicológicas que convergen en el campo de la educación.

El segundo fundamento de la TE, es en la teoría de sistema (entrada-proceso-salida), sostiene que la misma posibilita una técnica de análisis, coordinación y control de los componentes y variables que constituyen el complejo educacional, permite tratar con objetividad los procedimientos educacionales, suministra elementos para la especificación de los objetivos y desarrolla esquemas que permiten al sistema alcanzar objetivos.
Entre los teóricos que fundamentan esta metodología esta Bertalanfy 1950, Gagne 1965 y Glasser quien desarrollo un sistema aplicado a la educación que llamo sistema de instrucción.

El tercer fundamento de la TE, es en la teoría de la comunicación, la cual sostiene que en el proceso de la comunicación debe haber por lo menos tres elementos: fuente, mensaje y destinatario.

Entendemos que todas las teorías poseen una etapa empírica y que culmina con el desarrollo de la teoría en si, en el texto leído entendí que en le caso de Skinner 1967, quien realizo experimentos con animales tratando de demostrar que el aprendizaje humano requiere de estimulo –respuesta y refuerzo, negando la necesidad de una estructura teórica para la explicación y aplicación del aprendizaje , sosteniendo que el trabajo del psicólogo debe ser concentrarse en la realización de experimentos de tipo funcional y no de tipo relacional, lo que permite que se considere además de la teoría los experimentos.

3.- Metodología
Deductiva inductiva
4.- Resultados y discusión

En la discusión se afirma que la fusión de las teorías que sustentan la TE, sirve como herramienta o método científico para resolver problemas educacionales

CONSIDERACIONES: Entiendo que las teorías que fundamentan la TE, ciertamente combinada entre si, constituyen una guía para que el sistema educacional vaya en busca del auxilio de la ciencia y la tecnología para ofrecer y mejorar la calidad de la educación, efectivizando los procesos de enseñanza aprendizaje.

CONSIDERACION: Entiendo que la TE, no debe ser vista como mero uso de medios tecnológicos que se utilizan para facilitar el proceso de enseñanza, sino como establecen los autores del texto leído y los teóricos que sustentan la TE, como una ciencia que ayuda a resolver los problemas de la educación...

CONSIDERACION: La falta de visión sobre la importancia de dimensionar la TE, como método científico, ha provocado una crisis en el problema educativo que lo tiene sumido en la mediocridad, por la falta de objetivos educacionales, métodos inadecuados de enseñanzas, falta de infraestructuras adecuadas, falta de calidad docente entre otros males.

5.- Conclusiones relevantes

El documento concluye en el sentido de que la mejora en la educación depende de la eficiencia de las políticas publicas en centrar su esfuerzo en el desarrollo de los recursos humanos, hace una critica a la distancia que existe entre los países desarrollados y los que no lo son, afirmando que la revolución tecnológica no ha logrado permear la educación de los países subdesarrollados, lo que se convierte en un obstáculo para que la TE, se convierta en ciencia que resuelve problemas de la educación.

Otra conclusión a la que llega el documento es que la educación y la TE, se interrelacionan por la creciente exigencia de la población al requerir el auxilio de la ciencia y la tecnología y que esta penetre al proceso educativo.

También concluye en que es un error confundir TE, con medios tecnológicos, pues los últimos son herramientas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

Otra conclusión es en el sentido de que diversos autores coinciden en considerar la TE, en su dimensión, como una verdadera ciencia através de planteamiento de problema, hipótesis verificación de la misma.

Por ultimo, otra conclusión a la que llega el documento es que sostiene que la TE, tiene como fundamento las diversas teoría anteriormente mencionadas (psicológica, de sistema y de información).

6.- Aspectos a criticar
*.-
El documento analizado me parece interesante, porque hace un análisis bastante objetivo donde aclara el concepto de TE, y las teorías que lo sustentan, el análisis del mismo me permitió aclarar que es TE, pues entendía de manera errónea que tecnología educativa eran los medios, también pude analizar como las diversas teorías permiten que podamos visualizar la TE, como ciencia.


INFORME REALIZADO POR ANGELA FRIAS No. 21 de la lista.

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